Bordado Lagartera 2017-05-29T19:05:54+00:00

Maria Jesús Viver-S.

EL BORDADO DE LAGARTERA

 

El bordado que se identifica con España es el llamado de Lagartera, un pueblecito donde se ha conservado la tradición hasta nuestros días. Las muchachas iniciaban la ejecución de su ajuar en la más tierna infancia. Las telas usadas como base eran el lienzo casero hecho en telares manuales con fibra de lino.

 Las niñas comenzaban su aprendizaje del bordado haciendo un dechado, muestrario de motivos que les servían de guía para la composición de las piezas que bordaban. De esta manera perduraban los motivos tradicionales enriquecidos con las variantes que se producían al repetirlos, adaptándose al espacio disponible. A mis manos han llegado unos dechados del mediados del siglo XIX, realizados sobre lienzo de lino con hilo que parece de seda. Están muy deslucidos por el tiempo y por el poco aprecio en que se les tenía. A pesar de ellos la calidad de las telas de base y de los hilos han hecho que prácticamente estén intactos, aunque con los colores muy desvaídos, probablemente porque los tintados fuesen caseros.

Recuperarlos ha sido un auténtico placer. Los puntos empleados son básicamente pespunte y al pasado; normalmente los motivos son monocromos, algunos llevan dos o tres colores, pero dentro de la misma gama.

Los motivos son de tipo geométrico o floral muy sencillos. La gran riqueza de este bordado se consigue por la repetición de los motivos formando grecas que alternan con franjas de deshilados

Las franjas de deshilado son rectangulares, rematadas en los bordes con el punto de novia, y los rellenos presentan dos técnicas de ejecución:

  • una es muy parecida a la que se usa actualmente, sacando hilos en dos direcciones y sujetando todos los pilares con tres pasadas de hilo. Sobre estas pasadas se hace el dibujo, geométrico o vegetal, con punto de espíritu.
    Actualmente se hacen dos pasadas sobre los pilares, dejando libres los que llevan el dibujo a punto de espíritu; así se consiguen dos texturas, lo que se acentúa con el uso de un hilo de color para las pasadas, mientras que el punto de espíritu suele hacerse con el mismo color de la tela. Esto da un dibujo en negativo muy efectista.
  • la otra técnica de deshilado, también en franjas rectangulares, consiste en sacar hilos en una sola dirección y hacer el dibujo tendiendo una hebra sobre la que se vuelve sujetando con puntaditas a los pilares. Los dibujos son geométricos. Aún no he conseguido realizarlos satisfactoriamente, pero en ello estoy.
  • Esta técnica está muy extendida por toda la zona del antiguo reino de León (las provincias de León, Zamora y Salamanca) donde se utiliza fundamentalmente para hacer los deshilados de las camisas masculinas, bordando con hilo blanco sobre el lienzo blanco. En León llaman a esta técnica punto de vaina.
    En Ucrania esta especie de vainica es la que se usa para hacer los calados Myreschka y Prutik, aunque los motivos son muy distintos a los españoles.
    Los ejemplares conservados de bordados lagarteranos, algunos fechados en el siglo XV, están formados por grecas bordadas y franjas de deshilado.  Solamente con motivos bordados, sin usar deshilados, se puede realzar cualquier pieza y mucho más ahora utilizando distintas telas como el semihilo, para no tener que planchar, y con la mayor variedad de colores existentes en el mercado.

Utilizando un único color, simplemente con la dirección de las puntadas se crea un efecto de bicromía muy delicado, parecido al que se consigue en las piezas de bordado noruego.

Los motivos de estos dechados no se utilizan ya en los bordados que se hacen en las piezas actuales.

Conservo una mantelería de bordado lagarterano de mi madre, del año 1949 aproximadamente, donde todo el dibujo está hecho con deshilado bicolor, formando rosas. Eso es lo que se hace ahora, con algún pequeño motivo suelto bordado al pasado.

En Lagartera en el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual se han recogido muestras de los bordados. La dirección, e información se puede encontrar en el folleto del museo.

Es interesante este artículo Labores de Lagartera de Pilar González, así como el trabajo sobre El traje típico de Lagartera de María Guadalupe Fernández González.

Enlace a dibujos sacados de un dechado del siglo XIX, de revistas antiguas, de libros de colecciones de museos. (Hojas en tamaño DIN-A4 de papel milimetrado). Deshilados antiguos e hilos contados.