Camariñas 2017-05-29T11:16:59+00:00

Maria Jesús Viver-S.

EL ENCAJE DE CAMARIÑAS

 

El Encaje de bolillos           Tipos de encaje de bolillos          Camariñas        

 Almagro          Numérico: Talavera

El pueblo de Camariñas da nombre a los encajes de bolillos que se hacían en toda Galicia y que actualmente vuelve a cobrar auge en la región con el firme apoyo del gobierno autonómico.

Se empleaba el hilo de lino, que se cultivaba abudantemente en la región. En la catedral de Toledo, en la primera mitad de siglo XVI, aparecen compras de hilo galiciano, lo que muestra que se exportaba abundantemente al resto de la Península.

Es este un encaje del tipo guipur donde las hojas constituyen los elementos básicos de la decoración. Se forman rosas, estrellas, helechos sobre un fondo enrejado hecho con trenzados con virgulitas y cruzados a veces muy complejos que forman vilanos o milanos.

Cuando se utiliza como fondo el punto de gasilla (medio punto, punto de espíritu) se superponen las hojitas de guipur, creando piezas con relieve. Pero también hay piezas hechas solamente con hojas de guipur, sin ningún tipo de fondo.

Había varias páginas dedicadas al encaje de Camariñas, que han desaparecido. Pero la de Mecam es muy completa en todos los aspectos, tanto por la descripción e historia del encaje de bolillos como del museo, las técnicas, la historia, documentos, diseños, tiendas con encajes, etc.

Concepción Canoura Leira ha publicado el libro Catálogo de Encaixe Galego Tradicional, que está en formato PDF. Contiene las piezas más características y los patrones para hacerlas.