Camisas de Robleda 2017-05-29T11:17:58+00:00

Maria Jesús Viver-S.

Camisas masculinas de Robleda (Salamanca)

Fotos y trabajo de campo realizado por
Manuela García Vicenla

c./ Empedrada, no 7
37521 Robleda (Salamanca)
Teléfono: 658251717
E-mail: mgsoles@hotmail.es

 

Pinchar en las fotos para ver detalle

Aunque hay alguna pieza que no pertenece a una camisa masculina, la mayor parte son camisas masculinas que se usaban los días de fiesta y los domingos. Las de franjas más anchas, eran las que se reservaban para los días más importantes.        Como vemos están bordadas en blanco y el deshilado también en blanco, sobre tela de lino, seguramente la hebra también será de lino.

La técnica de este deshilado es sacar los hilos en una sola dirección y rellenar los dibujos tendiendo una hebra sobre el total de los mazos y sobrehilándola en una segunda pasada. La red de fondo que se ve está conseguida enrollando hilo sobre los mazos verticales que quedan entre los dibujos.

Cada camisa es una obra única, pero se aprecian características comunes:

  • la organización de la decoración se hace en torno a un eje vertical a lo largo del cual se repiten los motivos, que están distribuidos
    ajustándose a un esquema geométrico muy estricto. En los ejemplares que están adornados con motivos sueltos, éstos también se distribuyen de acuerdo a un esquema geométrico, generalmente a tresboillo, nunca aleatoriamente.
  • motivos vegetales (fitomorfos) muy esquematizados: rosetas, ramas, jarrones con ramas (jarrón florido), o corazones floridos, tulipanes…, todo ello muy geometrizado.
  • motivos animales (zoomorfos) afrontados, también muy esquematizados: cuadrúpedos con la cola florida y un hueco a la altura -más o menos- del corazón (como en los bordados polícromos), pajaritas, también con un hueco a la altura del corazón.
  • motivos geométricos puros, algunos muy semejantes a los del bordado de Navalcán, que encuadran otros motivos: líneas quebradas, grecas -cortadas o seguidas-, esvásticas dextrógiras (con rotación en el sentido de las agujas del reloj), eses, rombos, corazones…
  • la combinación de motivos se repite verticalmente, en general, y parece se comienza a bordar el deshilado desde abajo hacia arriba, cortando el dibujo simplemente si no cabe en la superficie deshilada.
  • parece, por las fotos, que las camisas se ajustan al cuello por hileras sucesivas de fruncidos hechos con un hilván. El botón para cerrar el cuello suele estar hecho a mano, al igual que los de los puños, que también llevan fruncidos para ajustar el ancho de la manga a tamaño de la tirilla que cierra.
  • en torno a los deshilados se bordan motivos a punto contado al pasado, muy sencillos que repiten motivos de los deshilados.
  • la abertura del escote suele tener una estrecha puntilla de bolillos del género torchón a modo de tapilla.
  • las costuras de unión y remate parecen hechas con doble vainica.
  • los puños, hasta donde puedo deducir de algunas fotos, tiene una decoracion geométrica, bordada en blanco, con la técnica de bordado de Navalcán o tejidillo.

Quiero hacer constar aquí mi admiración y agradecimiento a Doña Manuela, por querer compartir su trabajo de recuperación del patrimonio cultural de este país con todo el mundo que se asoma a estas páginas

Para mí es todo un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. No sólo está conservando para las generaciones futuras la información de lo que se hacía, sino que también está recuperando las técnicas. Ha aprendido y enseña a hacer el deshilado antiguo.

Ojalá que cunda el ejemplo, así se cumplirá el objetivo último de estas páginas.

¡Gracias, Manoli!