carolinag 2017-01-19T13:40:55+00:00

Algo sobre mi

Encajera desde 1992. Soy en gran medida autodidacta y siempre he combinadolas clases con mis propias experiencias personales, trabajando diferentes técnicas: Torchón, Cluny, Encaje Ruso, Encaje Milanés, Encaje Extremeño o de Hinojosa y encajes de técnicas mixtas.

Los encajes han cambiado completamente mi vida y se han convertido en una pasión o en una adicción, además de proporcionarme nuevas amistades. En distintas etapas, realicé cursos y he venido participando en otros específicos de perfeccionamiento. Actualmente, diseño mis propios patrones mediante ordenador, y colaboro regularmente en revistas especializadas: LACE EXPRESS, KRAJKA, VUELTA Y CRUZ, BOLILLERAS y anteriormente en LA ENCAJERA. Doy clase semanalmente a un grupo de encajeras con quienes comparto afición y amistad. Publiqué en el 2002 mi primer libro sobre el ENCAJE NUMERICO EXTREMEÑO I “PUNTO BRUJO”. En 2004: ENCAJE NUMERICO EXTREMEÑO II sobre la misma técnica y en 2006 el último: ESPECIAL ABANICOS dedicado por completo a patrones de abanicos. Realizo bajo demanda, reproducción de patrones antiguos o dibujo de piezas especiales, que por sus dimensiones o formas no se encuentran normalmenteen el mercado. He formado parte de la Junta Directiva de la Associación Catalana de Puntaires-ACP como vocal y vicepresidenta, y he ejercido como su webmaster hasta el año 2015.

Para aquellas personas que no conocen el encaje de bolillos me gustaría decirles que es una actividad absorbente y relajante, que ayuda a relegar a segundo plano los problemas cotidianos, al mismo tiempo supone un reto para la persona que lo practica.

 

  • Me encanta crear
  • Experta en Encaje Extremeño
  • Diseño de encajes por ordenador
  • Diseño de encajes miniatura
  • Trabajo y diseño otras técnicas: Torchón, Ruso, Milanés, Contemporáneo
  • Off topic: Electrónica y Pc’s

Mis primeros pasos en el encaje de bolillos

 Me gustaría agradecer a autores prestigiosos como: Patricia Read, Lucy Kincaid, Eva Liisa Kortelahtti,  Jana Novak,

Brigitte Bellon, Bridget Cook, Marie Sedlakova, Anne de Wild,  y tantas otras encajeras devotas de los encajes,

que me han ayudado en mi aprendizaje. Una muestra de algunos de estos trabajos, y tambien de mi propio diseño.

 

Mis encajes favoritos

Cada encajera en sus inicios, se siente atraida por algun tipo de encaje en particular. Conforme pasa el tiempo nos volvemos más exigentes y nuestras preferencias cambian. Aunque fue el Torchón y el encaje popular las técnicas que me acompañaron en mis primeros pasos, el encaje Milanés captó mi atención por su flexibilidad y posibilidades de diseño que tenía desde su vertiente más artística. Y …entonces apareció en el año 2.000 el Encaje Extremeño en escena. Me encantó su plasticidad dentro de su sencillez y me propuse divulgarlo tanto en España como en el extranjero….

 

No sabemos exactamente cuando se originó el Encaje Numérico Extremeño, pero sabemos que los encajes numéricos se realizaron en España desde el s. XVI y están relacionados con los antiguos encajes numéricos que se realizaban en el Este y Sur de Europa: Eslovenia, Creta, Génova y antiguo Milanés. Tenemos constancia de su aparición como tal en la segunda mitad del s. XIX. Leer mas…

La mención más antigua que consta del encaje de bolillos en Italia, se remonta a un inventario del 12 de septiembre de 1493, de las hermanas Angela e Hipólita Sforza, Vizcondesas. Allí se puede leer “Una cinta elaborada a punto de doce bolillos para un juego de sábanas” Leer más…

 

Probablemente, el encaje se conoció en Rusia en el s. XVI, puesto que a finales del s. XVII y posteriormente era ampliamente utilizado y estaba institucionalizado como un nuevo arte aplicado. Llegado desde el oeste de Europa, el encaje ruso no solo ha preservado y desarrollado las mejores tradiciones de las encajeras europeas, sino que  se ha convertido en una forma de arte genuinamente nacional. Leer mas…

 

Miembro de la Associació Catalana de Puntaires-ACP

Miembro de la OIDFA

Miembro de IOLI