Encaje Milanés 2017-01-19T14:02:37+00:00

Orígenes del encaje en Italia

 

s. XVI y XVII

La mención más antigua que consta del encaje de bolillos en Italia, se remonta a un inventario del 12 de septiembre de 1493, de las hermanas Angela e Hipólita Sforza, Vizcondesas. Allí se puede leer “Una cinta elaborada a punto de doce bolillos para un juego de sábanas”.

Tan pronto la industria del encaje de bolillos pasó a otros países, se personalizó en cada uno de ellos a su manera, de forma que las técnicas  que se practicaban en cada una de las zonas fueron identificados con el nombre de los paises en los que se originaban. En Italia, Milán y Génova fueron dos principales localidades donde la industria del bolillo fue producida de forma extensa, mientras Venecia se caracterizó como un centro de encaje de aguja
Frecuentemente los diseños menos complicados  que en un principio estaban previstos para realizarse en encaje de aguja se adaptaron y reprodujeron para ser usados en el encaje de bolillos

Milanese Laces

Es considerado uno de los encajes más antiguos de Italia. Se caracteriza en su origen por los movimientos ondulados de cinta de encaje, conformando composiciones de tipo floral muy estilizadas siendo las uniones tangenciales en rac-roc.

En la primera mitad del siglo XVII la unión entre cintas se realiza por medio de bridas y trenzas.

En la segunda mitad del siglo XVII se incorpora un fondo reticulado parecido al torchón y los motivos son más pequeños.

El encaje de Milan moderno, se caracteriza por una gran flexibilidad en los motivos que componen el encaje, y se utilizan bridas, o uniones tangenciales de las cintas, e incluso en algunos casos fondos, en funcion del dibujo que sequiere realizar. Los libros publicados por Pat Read y Lucy Kincaid en ingles “Milanese Lace-Introduction” y “New Braids in Milanese Lace”  son muy interesantes para iniciarse en este encaje.

Estableciendo diferencias …

Suele ser bastante común que las piezas de antiguos guipures con motivos florales sean adscritos como encaje de Milan, y aquellos con arabescos a Génova

“Punto di Genoa”

El Punto de Genova, a veces llamado tambien Guipure di Milano, se parece tanto al punto de Milan y al Napolitano, que a menudo se confunden. La diferencia que los identifica consiste en como está trabajada la voluta  o caracol, ya que tanto en el  Genovés como en el Español, la cinta es mas ancha y variada que en el Milanés y Napolitano. La versíon mas fina y culta de este punto es el que llaman “Fugio”, nombre dado por su ligereza y por la cantidad de pequeños “caracoles” de la que está compuesto.

En todos estos encajes es preciso un ganchillo para realizar las uniones entre las cintas.

“Punto di Milano”

El Punto de Milan y el Punto de Nápoles, son los nombres dados a encajes con fondos geométricos que se realizaban en los grandes centros encajeros  de Milán y Nápoles. Este encaje siemprefue el favorito ya que lavaba bien y era consistente, por lo que se expandió rápidamente a otros países de Europa.

“Punto Napolitano”

“El Punto Napolitano”, tiene un punto de fondo más redondeado que el Milanés.  pero realmente es el tipo de dibujo es lo que más ayuda a distinguir la parte de Italia en la que el encaje fue hecho.  Esta misma regla es aplicable a toda Europa, ya que los tecnicismos aplicados en un lugar siempre eran aplicados a otro aunque variara su finura o cambiara el nombre.
Bibliografía: “Dentelles et Guipures”. Ernest Lefebure 1888
“A guide to old and new laces in Italy”
CORA.A. SLOCOMBE DI BRAZZÁ Edition dedicated to Queen Margueritta di Savoia

Unas diapositivas que te ayudaran a comprenderla evolución de los encajes Milaneses

 

Simple ground bar, S XVI

Early Milanese S XVII

Great holes, S.XVII

Detail early Milanese, S XVII

Detail early Milanese, S. XVII

Ground bars. Half S.XVII

Mesh ground. Late S XVII

Ground bars. Early S.XVIII

Ground bar with picots. S XVIII

Mesh ground. S XVIII

Mesh ground. Late S XVIII

Mesh ground. Detail

Miembro de la Associació Catalana de Puntaires-ACP

Member of IOLI

Member of OIDFA