Tonder 2016sp 2017-01-19T14:12:47+00:00

Knipling’s Festival 2016 en Tonder….

 

En los años 2013 y 2014, la diseñadora y encajera Jana Novak realizó sendas visitas a Barcelona para llevar a cabo unos talleres de diseño y técnica aplicada a la creación del encaje en las prendas de vestir, en la Associació Catalana de Puntaires-ACP.
Durante los mismos, invitó a las personas que hubieran realizado sus propios diseños, a participar en el Fashion Show que la diseñadora había de organizar dentro del Kniplings Festival en Tonder 2016, los días 3 a 5 de junio, el cual se llevó a término en un ambiente festivo con la asistencia de encajeras procedentes de Australia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y España, entre otros y al que tuve ocasión de participar y de poder asistir.
Encarna González de Alicante con dos piezas y Carolina de la Guardia de Barcelona con cuatro piezas, son las encajeras que han participado con sus diseños en el Fashion Show, conjuntamente con diseñadoras de Dinamarca, República de Chequia, Eslovaquia. (Birthe Nielsen, Darina Lichnerova, Slavka Losova) Los modelos presentados por parte de Encarna González, son un poncho realizado en lanas de diferentes texturas y colores, utilizando la técnica de encaje de cinta cuyo patronaje en forma de “V” resulta muy favorecedor, pudiendo también colocarse de forma que los picos caigan hacia los lados.
La segunda pieza se trata de un chaleco largo abierto de estilo contemporáneo realizado con lino y otros hilos de fantasía en diferentes colores y con dibujo geométrico, rematado con unos abalorios en el fleco.along with other designers from Denmark, Czech Republic, Slovakia. (Birthe Nielsen, Darina Lichnerova, Slavka Losova).

Carolina de la Guardia participó con un chaleco cerrado trabajado en lana fina e hilo grueso de fantasía en colores naturales, utilizando puntos variados en las distintas tiras de las que se compone la pieza y que se adaptan en forma de “V” a la forma del patronaje tanto en el delantero como en la espalda. Una segunda pieza realizada con hilo de algodón en colores crudos, cuyas tiras dispuestas de forma vertical están trabajadas con distintos puntos que la ornamentan. En su parte central en el delantero y la espalda está adornado con una tira más ancha y calada cuyos dibujos florales en colores verde y ocre le dan un tono étnico al top. El bajo de la pieza forma picos irregulares. Unos botones de distintos colores completan la ornamentación.
Presentó también un chal de corte contemporáneo muy calado, cuyo diseño se compone de unos tallos que se entrecruzan con hojas de guipur y unas formas geométricas curvas sobre un calado geométrico con guipures cuadrados. El material empleado es hilo de viscosa mezclado con lanas finas. Los colores empleados son crudo, grises, y colores pasteles.
Por último un top de verano con tirantes, realizado con hilo de viscosa en colores crudo, gris, verde combinados. Tanto el delantero como la espalda se componen de dos partes diferenciadas. La parte del lateral lo forma una tira contínua y al bies en el que se ha usado el punto loco o “chaos stitch”, resultando una mezcla de los distintos colores con predominio del verde. La segunda parte la forma el resto de la pieza (delantero o espalda) esta vez trabajada la cinta continua en punto de tejido liso con unos rombos de adorno. El bajo de la pieza es de forma irregular.

Slideshow del desfile.

  • Tonder 2016
  • Saludando a Jana Novak
  • Stand de Jana Novak
  • Jana Novak's Fashion Show
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora Darina Lichtnerova. Slovakia
  • Diseñadora Darina Lichtnerova. Slovakia
  • Diseñadora Darina Lichtnerova. Slovakia
  • Diseñadora Darina Lichtnerova. Slovakia
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora Encarna Gonzalez. Spain
  • Diseñadora: Encarna Gonzalez. Spain
  • Diseñadora: Encarna Gonzalez. Spain
  • Diseñadora Encarna Gonzalez. Spain
  • Diseñadora: Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora: Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora: Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora: Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora: Carolina de la Guardia. Spain
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Jana Novak & Birthe Nielsen
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
  • Diseñadora: Slavka Losova. Rep. Chequia
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Aunque lo hice personalmente, quisiera desde aquí dar las gracias públicamente a Jana Novak por la muestra de confianza dispensada a encajeras españolas, dándonos la oportunidad de poder participar en el prestigioso “Kniplings Festival” en Tonder y situar a Barcelona y España dentro del mundo encajero a nivel internacional.

De Vissemullen

Mi estancia en Tonder

La pequeña y encantadora villa de Tonder, situada al sur de Dinamarca y junto a la frontera con Alemania, acogió calurosamente a tod@s los visitantes que participaban en el “Kniplings Festival”,  y en el más amplio sentido de la palabra, pues pudimos disfrutar de un tiempo absolutamente veraniego. La gran belleza de su arquitectura y el esmero por parte de sus habitantes en la decoración de sus ventanas, proporcionaban un aire romántico al paisaje de sus calles.
La organización había dispuesto distintas exposiciones en lugares especialmente significados por su antigüedad, como el “Viejo Molino” DE VISEMOLLEN del S. XVI, en el que pudimos disfrutar de una original exposición de piezas tejidas con hojas de sauce y abedul dedicadas a decorar vasijas, objetos de cocina y mesa, canastas y bolsos.

Willow bark

Muestras tejidas con fibras

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué tipo de fibras se usaban en la antigüedad, se ha podido conocer por el enterramiento de una joven perteneciente a la edad del Bronce, que se hacían canastas con corteza de abedul. (clicar en la foto de la derecha para ver detalle)
Las autoras de la exposición Annie Westphael y Kriten Ploug, han publicado un libro con el fin de iniciarse en esta forma de tejer, típica de la zona nórdica. Se ilustra asimismo sobre la técnica japonesa de “tejido hexagonal”, así como la forma de aplicar la técnica del encaje de bolillos, que Annie tuvo ocasión de aprender en Finlandia. En este caso la fibra utilizada es el junco. No se utilizan alfileres ni patrones y la base sobre la que se trabaja suele ser un molde de madera o bien de poliestireno con la forma escogida.

Museo de la Cultura de Tonder

Situado cerca del Viejo Molino, su estructura habría formado parte del viejo Castillo de Tonder, que fue demolido en 1751. Aún se puede ver en el interior de su torre los restos de lo que fue la cárcel de Tonder, hoy museizado.
El Museo de la Cultura de Tonder, acogía una magnífica y variada muestra de encajes de Vologda (Rusia). Impresionantes algunas de las piezas, como una mantelería totalmente trabajada a bolillos, y varios modelos de prendas de vestir típicas de esta zona rusa.

Drohses Hus

En la calle Storegrade, 14,  nos encontramos con “Drohses Hus”, edificio construido en 1672, y hoy en dia convertido en departamento anexo del Museo de Cultura Popular, en el que se muestra una exposición permanente de textile y encajes de Tonder.

El encaje en Tonder se desarrolló de los años 1600 al 1800. Probablemente, al igual que ocurrió en otros países europeos, el encaje llegó debido a as conexiones comerciales que en los S. XVI y XVII existían con los Paises Bajos y Flandes. Las fuentes escritas más antiguas se remontan al 1595 donde en un escrito privado se habla del encaje.

Vara de medir

Hacia el 1650 ya tenía una cierta importancia el encaje en Tonder, y la industria artesanal empezó
a prosperar. Se sabe que el rey Christian IV de Dinamarca (1588/1648) adornaba sus trajes con encajes de los que se surtía en este centro tradicional. Se trabajaba con lino muy fino con el que se hacían delicadas piezas. Los bolillos eran de punta redondeada o cónica y a menudo estaba decorado con abalorios que evitaban su desgaste.

Bolillos y almohadilla antiguos

Sobre el 1700 los encajes que se realizaban eran de estilo Binche. La inspiración llegaba de Flandes y de esta ciudad de Binche, cercana a la frontera con Francia. Esta técnica adornaba la vestimenta de finales del Barroco y Rococó, inspirados en la moda holandesa de la época. Sin embargo, a finales del S. XVIII y principios del S. XIX, nuevas modas aparecieron, y los encajes franceses e ingleses poco a poco se fueron imponiendo.

Alrededor de 1830 comenzó la decadencia. De nuevo la moda cambió y el mercado se inundó de encajes mecánicos que desplazaron y hundieron la industria artesanal encajera. Se ha podido constatar en museos daneses la existencia de muchas piezas de encaje de Tonder de pobre calidad. Es obvio que se trabajaban deprisa. De esta época son típicos los llamados “agujeros de Copenhage”, que consistía en dibujar pequeños agujeros que sustituían a motivos florales y hojas ocupando espacios, de esta forma se podía trabajar en menos tiempo y comercializarlos más fácilmente. (Clicar en las imagenes para ver detalle)

Antiguo picado de cuero

Miembro de la Associació Catalana de Puntaires-ACP

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