Tordesillas 2009 2017-01-19T17:06:10+00:00

La reina Juana I

 

Cubierta del catálogo

La serie que recientemente  ha divulgado TVE sobre  la época histórica durante los siglos XV y XVI,  ha puesto nuevamente de actualidad a la Reina Juana I, hija de los Reyes Católicos y casada con Felipe el Hermoso, duque de Borgoña e hijo de Maximiliano I de Austria.

Aunque hace ya algunos años de mi asistencia al Congreso que el Museo del encaje de Castilla León, celebró en Tordesillas, con motivo del aniversario de la llegada y estancia en aquella localidad de Juana I donde estuvo recluida, me ha parecido interesante mantener este reportaje por su contenido visual.

Es cierto que disfruté plenamente de aquel Congreso en el que pudimos visitar distintas exposiciones y Museos:  Museo Etnográfico de Castilla Leon, Museo Didáctico del Encaje de Tordesillas, Colección Textil de Saturnino Escudero, Exhibición del 10º Concurso de encajes contemporáneos, Exhibición de Mantillas españolas y tocados belgas y una exposición de encajes típicos españoles del s. XVI.

Por qué se relaciona a la reina Juana I con los encajes? La respuesta es el inventario de bienes del año 1543.

Inventario reina Juana I

Su extenso guardarropa, nos habla de 90 enaguas, útiles para realizar el encaje de aguja y bordado, sedas y dechados. Gracias a ello hemos conocido el tipo de encajes y artesania que se hacían en aquella época. Ampliar foto.

Los primeros encajes

Existen documentos que evidencian que durante los años 1479 y 1585 ya existía un comercio y distribución de encajes. Sin embargo se muestra muy confuso su origen debido al trasiego que existía en toda Europa: Relaciones comerciales, monasterios que se establecian en distintos paises, casamientos entre nobles, etc.
No voy a extenderme citando las conferencias que nos dieron Natividad Villoldo y Marianne Stang sobre los encajes de la época, puesto que los diversos conceptos ya quedan explicados en otras páginas de esta web. Pero sí comentar las dos fotos que siguen:

Puntas españolas

A la derecha, Puntas Españolas realizadas en algodón con un dibujo de origen Hispano Arábigo. La forma de este encaje con puntas  y trenzas, parecen seguir el mismo esquema que presentaban las construcciones califales: una “cresta” de 3 o 4 puntas que las diferenciaban de las que se hacían en Venecia.

Portada de S. Pablo en Valladolid

Otro ejemplo interesante de arquitectura que luego se veia reflejada en los motivos de los encajes es por ejemplo la portada del Convento de  S. Pablo en Valladolid, que podría ser representativa de las puntas trenzadas en su forma más simple.

Ver página sobre los encajes metálicos españoles.

A continuación Puntas de España, realizadas en hilo de oro y plata con fondo geométrico.

En el “Parador Nacional de Tordesillas”, se realizó la comida a la que asistimos tod@s los participantes. Tuvimos ocasión de intercambiar opiniones con otras colegas europeas, y en muchos casos acudieron vestid@s con sus trajes típicos entre los que no podía faltar el encaje. Ampliar fotos.

Al término del día nos esperaba una fantástica exhibición de mantillas españolas y tocados belgas. Se dice que vale mas una imagen que mil palabras,…. Solo diré que las mantillas estaban trabajadas en Blonda, Chantilly, Ret-fi,.  Los tocados belgas en encaje de aguja de Beveren. Enlace al vídeo “Tordesillas Congress”

Concurso: “Juana I, una Reina”

Nadine Pauwels junto a la pieza ganadora

Fueron presentadas 35 piezas al concurso que estuvieron expuestas en la “Casa del Tratado”.

Aqui vemos a la ganadora Nadine Pauwels, que participó con una pieza rectangular trabajada con una base de papel maché en la cual quedaban representados los retratos de Juana y Felipe en ambos extremos del rectangulo. Un fondo trabajado a bolillo en punto  de “chaos” unia las dos figuras

Slideshow de las piezas presentadas:

  • contest1
  • contest2
  • contest3
  • contest4
  • contest6101
  • contest7102
  • contest8103
  • contest9104
  • contest10105
  • contest11106
  • contest12107

Miembro de la Associació Catalana de Puntaires-ACP

Member of IOLI

Member of OIDFA